Análisis Legislativo y Ambiental por Obra 2023: Impulsando la Construcción Sostenible y la Economía Circular

La Comunitat Valenciana ha establecido marcos legales sólidos para abordar el cambio climático y fomentar la transición energética a través de la construcción sostenible y la economía circular.

La implementación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados ofrece oportunidades significativas para el sector de la construcción.

Desde Grupo Geos, ya estábamos concienciados con la construcción sostenible y con la reducción de nuestro impacto. De este modo, cualquier cliente que desee conocer, tanto la información de los materiales como de la energía empleada en su obra, podrá disponer de estos datos a través de un informe de análisis legislativo y ambiental.

Por lo que, en este artículo, exploraremos cómo estas leyes están promoviendo la industria de la construcción sostenible en la Comunitat Valenciana.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energetica de la C.V

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la Comunitat Valenciana establece objetivos ambiciosos para la construcción sostenible. Se promueve el uso de materiales de bajo impacto ambiental, la eficiencia energética en los edificios y la reducción de las emisiones de carbono.

Los proyectos de construcción deberán cumplir con criterios de sostenibilidad, lo que impulsa la adopción de tecnologías y prácticas constructivas más respetuosas con el medio ambiente.

Uno de los objetivos de esta ley, es que todas las nuevas edificaciones sean edificios de consumo de energía casi nulo, y a partir de 2025 en caso de edificaciones de titularidad privada.

Para más info acerca de la ley pincha aquí.

Ley de Residuos y Suelos Contaminados de la C.V

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados de la Comunitat Valenciana se centra en fomentar la economía circular, reducir la generación de residuos y promover su reutilización y reciclaje.

En el sector de la construcción, esto implica la adopción de prácticas que minimicen la generación de desechos, como la planificación eficiente de los materiales de construcción y la gestión adecuada de los residuos generados.

Además, se promueve la utilización de materiales reciclados y la aplicación de técnicas de construcción que favorezcan la reutilización de materiales.

Según el artículo 46 de la ley, un 70% de los residuos de construcción y demolición deben ser valorizados mediante su reutilización, reciclado u otras formas de valorización material.

La demanda de proyectos y edificios sostenibles está en aumento, lo que impulsa la necesidad de profesionales y empresas especializadas en construcción verde.

Para más info acerca de la ley pincha aquí.

GRUPO GEOS TE GUIA HACIA UNA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Estas leyes representan una gran oportunidad para el sector de la construcción en la Comunitat Valenciana.

La demanda de proyectos y edificios sostenibles está en constante crecimiento, lo que impulsa la necesidad de profesionales y empresas especializadas en construcción verde y sostenible.

Las empresas y profesionales que se posicionen como líderes en el ámbito de la construcción sostenible y la economía circular se beneficiarán de un mercado en expansión.

La adopción de prácticas sostenibles y el cumplimiento de los criterios establecidos por estas leyes les permitirá acceder a contratos y proyectos que buscan promover la reducción de emisiones y el uso eficiente de los recursos.