Construcción de casas en 2020: tendencias y materiales

Tendencias minimalistas y aplicación de nuevas tecnologías en la construcción

Las últimas tendencias en la industria de la construcción de casas muestran un sector dinámico y dispuesto a liderar la apuesta por lo sostenible y el uso de nuevas tecnologías. Al entrar en la nueva década veremos iniciarse varios cambios y tendencias en la construcción moderna. Las empresas de construcción se han volcado en repensar la forma en que se construye, en hacerla más eficiente y acorde a la sensibilidad actual. Veremos una afluencia de diseño ecológico utilizando métodos, materiales y equipos más eficientes; y gradualmente la llegada de materiales y equipos más sostenibles y resistentes. Echemos un vistazo de cerca a algunas de las tendencias de arquitectura y diseño que se desarrollarán durante este año.

Casas modernas y minimalistas, en auge

En una industria con una fuerte inercia como la de la construcción, estudiar las características de los proyectos implementados y propuestos para la construcción que se repitieron y atrajeron la atención en los inicios de 2020, nos permite hablar de ellas como tendencias claras para el inicio de la década.

Tendencias arquitectónicas en 2020

Estas son las tendencias arquitectónicas que influirán en el estilo, el diseño y la decoración de las casas y edificios de 2020 y los próximos años.

Minimalismo e industrialismo

Son las dos corrientes estéticas que más destacan, e incluso conviven en algunos ambientes en que han llegado a fundirse.

El industrialismo propone el uso de hierro, aluminio, madera e incluso plástico reciclado. Se caracteriza por formas asimétricas, ausencia de elementos superficiales y líneas simples.

El minimalismo recoge esas líneas simples y lo aplica a espacios diáfanos y ordenados, incluso de inspiración zen. Propicia el uso de materiales vanguardistas y modernos. Asegura un aislamiento térmico y acústico que ayuda a la sensación relajante y beneficia al medio ambiente. Este año se imponen los interiores concisos y estrictos, desde apartamentos y habitaciones separadas hasta enormes salas de oficinas, con un predominio de mármol sombreado en frío, amplias superficies de hormigón y madera y paredes lisas.

Maximizando el aire libre

Balcones, terrazas y patios se reinventan y vuelven como elementos principales de diseño. Son espacios que se pueden disfrutar durante todo el año si están debidamente acondicionados y atendidos. Las cortinas de vidrio cobran actualidad para permitir que se abran los espacios durante el buen tiempo, mientras que las estufas móviles permiten su uso durante los días más fríos.

Hogares inteligentes y automatizados

Sin duda la tendencia de la década. Hay un aumento en el uso de la automatización para edificios tanto rehabilitados como nuevos. Los sistemas automatizados que controlan la luz, la temperatura y la seguridad del hogar tienen una mayor demanda ahora y se acoplan idóneamente al uso de asistentes virtuales que escuchan nuestras peticiones.

Un edificio inteligente proporciona a sus usuarios una mayor comodidad y facturas de menor consumo. La arquitectura domótica combina modernidad con conciencia social y ambiental.

Espacios abiertos adaptables

Los espacios adaptables brindan la capacidad de transformar cualquier zona de acuerdo con nuestras preferencias. Las paredes y particiones se eliminan para dar una característica más flexible al diseño. La integración de la cocina y la sala de estar era antes algo habitual, ahora este concepto se ha ampliado para incluir la terraza y, en algunos casos, incluso el dormitorio.

La cocina y los baños: protagonistas

La nueva década se inicia dando protagonismo a cocinas y baños. La cocina fue siempre el centro de las actividades domésticas y su rol ha evolucionado a lo largo de los años para convertirse en uno de los focos principales del hogar. Los nuevos diseños y la aportación de nueva tecnología enfatizan esta tendencia, reuniendo funcionalidad, comodidad y un toque estético personalizable.

Los baños, por otro lado, ya no son solo espacios para el aseo y el cuidado personal. Se ha convertido en áreas de relajación y recuperación después de la jornada diaria. El aumento en las ventas de bañeras y jacuzzis indica que cada vez más personas se toman su tiempo para desconectarse del mundo exterior y reconectarse consigo mismas, mientras se relajan en un espacio personalizado a su gusto.

Gran importancia en la construcción de baños y cocinas

Embaldosado

En este año la moda de las fachadas “en mosaico” se ha extendido ampliamente. Utilizando una variada gama de materiales y tamaños de los azulejos, esta técnica consigue​​ dotar de un aspecto único a los edificios. Una forma sencilla y vistosa de aportar un toque diferencial a cada casa.

Materiales de construcción para este 2020

Los nuevos materiales de construcción ayudan a las empresas a crear estructuras más eficientes y duraderas; y también más sostenibles. Este último es el concepto que cobra relevancia en la nueva década; los nuevos materiales de construcción para viviendas y edificios tienden a ser más ecológicos y rentables. Se piensa en materiales de construcción para casas que sean elegantes, autosuficientes y que no dañen el medio ambiente.

¿Cuáles son los materiales de construcción más populares y ecológicos para la construcción comercial y residencial en 2020?

Según una encuesta reciente realizada internacionalmente entre más de 500 profesionales, estos materiales serían de origen natural como el bambú o el corcho y también productos tecnológicos como el grafeno y la fibra de carbono, o los obtenidos en procesos de reciclaje, como el Ferrock. Sin olvidar las nuevas versiones de elementos clásicos como el aluminio y el vidrio.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios