Estructuras de hormigón: usos y tipología

todo sobre la Construcciones estructuras de hormigón

Una estructura de hormigón armado es una de las formas más habituales, y por lo tanto de contrastada eficacia, de planificar y ejecutar una construcción. Una estructura, que comprende una red de columnas y vigas de conexión que forman el “esqueleto” básico de un edificio. Esta cuadrícula de vigas y columnas generalmente se construye sobre una base cimentada y se utiliza para soportar los pisos, el techo, las paredes, los revestimientos, etc. del edificio.

Construcción con estructuras de hormigón

Cuando decimos hormigón en el sector de la construcción, en realidad queremos decir hormigón armado. Su nombre completo es hormigón armado de cemento; se trata de cemento que contiene barras de acero, llamadas barras de refuerzo. Esta combinación funciona muy bien, ya que el hormigón tiene una compresión muy fuerte, es fácil de producir en el sitio y es económico, y el acero tiene una tensión muy muy fuerte. Para hacer hormigón armado, primero se hace un molde, llamado encofrado, que contendrá el concreto líquido (una mezcla de cemento, arena, grava y agua) y le dará la forma y el volumen que necesitemos. De acuerdo con el diseño estructural planificado, se colocan las barras de refuerzo de acero, y se atan en su lugar con alambre. Este acero atado se llama a veces jaula de refuerzo, porque tiene esa forma característica enjaulada.

Una vez que el acero está en su lugar, se prepara el hormigón o concreto (se usa cada vez más esta denominación procedente del inglés americano) en una mezcladora de cemento, y se vierte esa mezcla, líquida pero densa, en el encofrado hasta el nivel prefijado. El material se endurecerá en cuestión de horas, aunque puede llegar a tardar un mes en alcanzar su máxima resistencia. Durante este tiempo, el hormigón debe ser provisto de agua en su superficie, que necesita para que las reacciones químicas en su interior se produzcan adecuadamente.

Las vigas son los miembros horizontales de carga de la estructura, y se suelen clasificar en principales y secundarias en función de la carga soportada.

Las columnas son los miembros verticales de la estructura, y son el elemento principal de carga del edificio. Transmiten las cargas del haz estructural a los cimientos.

Materiales y estructuras prefabricadas de hormigón

Los materiales que se pueden usar como muros para estructuras de armazón de hormigón son numerosos, incluidas las opciones de mampostería pesada (por ejemplo, ladrillo, bloques, piedra) y las opciones livianas (por ejemplo, paneles de yeso, madera). Del mismo modo, cualquier tipo de materiales de revestimiento se puede utilizar para cubrir las estructuras de armazón de hormigón.

Las estructuras de hormigón pueden ser prefabricadas, se prepara generalmente en un entorno de fábrica controlado, utilizando moldes reutilizables. Los elementos prefabricados de hormigón se pueden unir a otros elementos para formar una estructura completa. Normalmente se usa para componentes estructurales como; paneles de pared, vigas, columnas, pisos, escaleras, tuberías, túneles, etc.

Los marcos de hormigón prefabricados se usan típicamente para estructuras de un piso y de poca altura. Los elementos de hormigón se transportan al sitio donde una grúa se encarga de elevarlos y los coloca en la posición designada para construir la estructura.

El hormigón pretensado es un material estructural que permite colocar tensiones de ingeniería y arquitectura predeterminadas en los elementos para contrarrestar las tensiones que ocurren cuando están sujetas a la carga. Combina las propiedades de compresión de alta resistencia del hormigón con la alta resistencia a la tracción del acero.

Los marcos de acero estructural pueden proporcionar una alternativa para los componentes estructurales prefabricados, pero el hormigón prefabricado puede ser más económico y, a veces, más práctico. Muchos edificios ahora incluyen una mezcla de ambas técnicas de construcción, que a veces incorporan estructuras de acero, hormigón in situ y elementos prefabricados de hormigón.

Construcción con estructuras de hormigón

Estructuras de hormigón para casas

Las casas con estructuras de hormigón de hoy en día se pueden diseñar para resistir el clima extremo, el aumento de los costos de calefacción y refrigeración, y la creciente contaminación acústica, y además lograr una estética cuidada.

El hormigón tiene numerosas opciones para el diseño del hogar. Dado que es el material de la estructura, no determina el estilo de la construcción; las casas de hormigón no están limitadas en su apariencia y pueden utilizarse los acabados en el estilo que cada cliente desee.

Estos son algunos de los otros beneficios que podemos encontrar en el caso de las construcciones con estructuras de hormigón aplicadas a las casas:

Presentan una alta capacidad para reducir el ruido exterior dentro de la casa.

  • Son estructuras resistentes al fuego y muy seguras frente a otros agentes elementales externos.
  • Es más fuerte que las clásicas estructuras de madera, capaz de resistir los escombros arrastrados por el viento y los daños por termitas y otros similares que asolan la madera seca.
  • Sus ensamblajes de pared continua reducen la infiltración de aire y tienen niveles inherentes de aislamiento.
  • Además, el hormigón puede incorporar contenido reciclado en la mezcla, resultando por tanto una buena alternativa para aquellos interesados ​​en construir verde.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios