Reforma de cocina: ¿cuándo realizarla?

claves para reformar la cocina

La cocina es una de las piezas clave de una vivienda, sin embargo, es la estancia que más sufre el paso del tiempo. Además, en algunos casos, no se adapta a la llegada de un miembro a la familia o a las nuevas tecnologías. Llegados a este punto, te preguntarás: ¿cuándo se debe realizar una reforma de cocina? A continuación, te contamos las claves para conocer si necesitas hacer una reforma en tu vivienda. Sigue leyendo.

Reforma de cocina: las claves para saber si necesitas hacer una

Las claves que debes tener en cuenta son las siguientes:

1. El estado de la fontanería

Es clave. Dependiendo del estado en el que esté, puede que tengas que realizar una reforma integral o parcial. En algunas ocasiones, se pueden observar incluso pequeñas fugas en el fregadero, por la zona donde se conecta con el grifo. En otros casos, pueden existir fugas en la tubería que lleva al fregado, ocasionando problemas en el suelo.

Otro de los problemas más habituales es la gestión del agua caliente o fría. Realizar una reforma integral de la cocina en estos casos es importantísimo si deseas contar con una cocina higiénica y práctica. Es más, una buena instalación de tuberías te ayudará a ahorrar agua, y también a optimizar tu tiempo a la hora de limpiar o cocinar.

2. ¿Cómo está la instalación eléctrica de la vivienda?

En la actualidad se utilizan muchos más aparatos eléctricos. Si la instalación es antigua, lo notarás simplemente al encontrar enchufes. Y, en otros casos, lo que es peor: necesitarás tomas de corriente para electrodomésticos nuevos en la cocina, como es el caso del lavavajillas. Muchas personas optan por instalar algunos enchufes en partes diferentes, pero esto es un error que notarás a largo plazo. Lo ideal es adaptar la cocina al completo para poder instalar y utilizar, en el futuro, nuevos electrodomésticos de acuerdo a tus necesidades.

Debes tener en cuenta que una buena instalación eléctrica es aquella que ilumina nuestra cocina de la forma más eficiente. Este es uno de los aspectos que más puede complicar la habitabilidad de la estancia, y que pueden indicarte que, quizá, sean necesarios algunos cambios para mejorar la calidad de tu cocina.

A la hora de reformar la cocina, siempre debes tener en cuenta renovar por completo toda la instalación.

conoce qué necesitas para reformar la cocina de tu casa

3. Situación de los muebles de cocina

En este caso, debes valorar no solo el resultado estético, también la practicidad. Los muebles de cocina se han castigado más que los de otras estancias. Cajones que se atascan, maderas que se levantan, partes frontales que se caen al tirar de ellas, chapas de madera despegadas por humedad… son señales que indican que tu cocina necesita importantes cambios.

Cambiar los muebles supone una gran inversión de futuro. El mobiliario que se fabrica hoy en día cuenta con un elevada calidad, por lo que tu día a día será más fácil. Además, logrará alargar su vida útil el doble o el triple de tiempo que el actual mobiliario. Existen modelos con cierres ergonómicos y amortiguados (por lo que dejarás de escuchar golpes), ideales para este espacio, sobre todo a la hora de cocinar y de compartirlo con niños.

4. El suelo

Es otra de las señales importantes que te indica que la cocina necesita una buena reforma. Muchas baldosas se encuentran llenas de picadas y sucias. Además, es probable que ya no se fabrique el mismo modelo. En este caso, la reforma de la cocina es primordial. Los suelos modernos para cocinas no son los de antes: hablamos de calidades que proporcionen al hogar seguridad, resistencia y durabilidad.

En la actualidad, existen alternativas que conseguirán que limpiar la cocina y usarla sea mucho más fácil. Por ejemplo, la instalación de suelos porcelánicos, que son mucho más resistentes y con menos porosidad. Se encuentran diseñados para resistir humedades y son muy fáciles de limpiar. Además, se fabrican con novedosos diseños.

5. Paredes y encimeras de la cocina

Los azulejos de las paredes tienen la misma problemática que los suelos. Es frecuente que las empresas de reformas observen grietas debido al calor, especialmente encima de las encimeras, por lo que la señal de desgaste es evidente.

Como en el caso de los suelos, existen azulejos porcelánicos que son capaces de aguantar elevadas temperaturas, agua e incluso no se deterioran si se manchan. La resistencia es clave en esta zona de la vivienda, por lo que optar por soluciones sencillas es algo que debes considerar.

La reforma de cocina debe realizarse con empresas de reformas especializadas y competentes. Tras considerar cambios importantes en esta estancia, seguro que te preguntas:

¿cuanto cuesta reformar una cocina?

¡Consúltanos! En Grupo Geos somos expertos con amplia experiencia en reformas parciales e integrales. No te preocupes: pídenos presupuesto de reforma de la cocina sin compromiso. Además, ejecutamos el presupuesto sin costes ocultos y cumpliendo los plazos de obra.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios