Reforma de viviendas post COVID-19: espacios y materiales

conoce cuales son las tendencias en refromas post covid

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, nuestros hogares han estado sirviendo como repentinos lugares de teletrabajo, aula de escuela a distancia, gimnasio improvisado y hasta de barra de bar casera…. y muchos han pasado más tiempo en su casa que nunca. Las personas a menudo eligen comprar o alquilar su casa particular debido a razones que no tienen tanto que ver con el tiempo que se va a pasar en ellas: su ubicación, que posibilite un viaje diario fácil al trabajo en automóvil o transporte público, el acceso fácil a comercios o servicios… Tras la experiencia con el largo confinamiento no son pocos los que han pensado que su casa está en el lugar adecuado, pero que necesitan reformar la vivienda para que sea también el hogar en el que puedan permanecer con comodidad y seguridad. Hoy, en el blog de Grupo Geos hablamos de cuál es el futuro de la reforma de viviendas tras el COVID-19.

Reformar casas tras la nueva normalidad

Es probable que muchas familias, durante este período, hayan descubierto que cuando están todos en la casa al mismo tiempo, puede ser difícil encontrar un espacio personal. Una tendencia popular en los últimos años (y como os contábamos en el post sobre tendencias de construcción de casa en 20202) han sido los espacios abiertos, áreas que generalmente funcionan bajo la premisa de que cualquier miembro de la familia que trabaje en casa puede ocupar este espacio durante el día, antes de que la familia se reúna para socializar en la noche. Sin embargo, esto se basa en un patrón de ocupación “por etapas”, según el cual diferentes miembros del hogar ocupan el hogar en diferentes momentos del día. Esto es muy diferente del patrón de ocupación “concurrente”, según el cual todos los miembros del hogar ocupan el hogar simultáneamente. Prepararse para esta otra forma de habitar y disfrutar de nuestro hogar, sin que se bloqueen los espacios, empieza a estar en el deseo de quienes quieren reformar su vivienda.

Casas más confortables, más saludables, más eficientes…

Las personas que trabajan regularmente desde casa usan su calefacción mucho más para mantener un ambiente de trabajo cómodo. Este periodo de confinamiento ha supuesto para muchos enfrentarse a una preocupación más amplia por el confort térmico y la eficiencia energética de sus hogares. Un aspecto que va también muy relacionado con otras consideraciones ambientales asociadas con la productividad o la comodidad del hogar, como lugar de residencia y espacio de trabajo. Cuestiones como la calidad del aire interior, la contaminación acústica y la comodidad visual, influyen también en el modo en que se quiere reformar el entorno doméstico. Esto puede llevar a considerar medidas como el triple acristalamiento o ventanas de alto rendimiento, mayor aislamiento y protección contra corrientes de aire, lo que también conduciría a una reducción de las emisiones de CO2.

La necesidad de preparar para los niños un espacio cómodo y privado para sus tareas, y optimizado para el estudio, requiere consideraciones similares a las que se plantean para el teletrabajo en cuanto a aislamiento y confort. Pero, a la vez, los niños necesitan un espacio aparte en el que socializar y disfrutar de la vida en común con el resto de la familia. Por eso la demanda a empresas de reformas que incluyen terrazas y zonas exteriores, que puedan hacer parte de esa función, ha aumentado. Se prioriza así la luz natural y el acceso controlado al exterior. Esto podría conducir a una menor dependencia de la iluminación eléctrica y una mayor demanda de pequeños jardines que fomenten la biodiversidad.

Como vemos, se quiere combinar la necesidad de espacios propios, cómodos y eficientes, con los requerimientos de otras zonas comunes suficientemente amplias y flexibles como para acoger una actividad diversa. Son intenciones que van a necesitar el asesoramiento de profesionales experimentados para poder conjugarse de modo efectivo.

como serán las reformas post covid-19

Materiales anti covid-19, la clave en futuras reformas de viviendas

La preocupación por hacer de nuestra vivienda un hogar saludable empieza a manifestarse con la incorporación de formas de construcción y reformas que, hasta ahora, parecían reservadas a espacios públicos y sanitarios. De este modo se empieza a considerar la utilización de materiales específicos con propiedades antibacterianas en las obras de construcción y reforma.

Más allá de las especificaciones de la covid-19, se piensa en preparar las viviendas como entornos que favorezcan las condiciones más saludables posibles. Cualquier construcción puede proporcionar un hábitat casi perfecto para la proliferación de microorganismos como bacterias y moho. Una limpieza deficiente, el aire recirculado y la proximidad e interacción cercanas entre los convivientes pueden resultar en la propagación microbiana que es posible causa de enfermedades o, simplemente, degradación temprana de los materiales. La tecnología antimicrobiana puede ser aplicada en cualquier accesorio u objeto permanente. Esto incluye la posibilidad de tratar revestimientos de paredes, pisos y alfombras, superficies de contacto frecuente, radiadores, encimeras y hasta techos.

Los productos antimicrobianos para la construcción pueden ayudar a que cualquier entorno sea un lugar más limpio y seguro. Una vez agregados, los aditivos antimicrobianos reducen de un modo sustancial los niveles de microorganismos en ellos, lo que significa que los productos y los entornos en los que se encuentran son más higiénicos. Los productos antimicrobianos para la construcción también reducen el potencial de contaminación cruzada, y pueden lograr que los materiales tratados de esta manera duren más, al evitar la degradación bacteriana.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios