Diligencia Debida en Sostenibilidad: Abordando el Impacto de la Cadena de Valor

La jornada de Diligencia Debida en Sostenibilidad, que fue impulsada por la Cámara de Comercio de Alicante, contó con la presencia del Grupo Geos. Este evento congregó tanto a grandes empresas como a PYMES para abordar uno de los mayores retos de la sostenibilidad en la actualidad: reducir el impacto de la cadena de valor de la que tanto dependemos.

En el transcurso de la jornada, se debatieron puntos clave como las nuevas legislaciones europeas que regula la responsabilidad social corporativa que existe actualmente en el mercado global y los impactos de la cadena de valor de las cuales dependen nuestras empresas. Se debatió sobre el anteproyecto de ley que se está aprobando en estos momentos a nivel estatal, la ley que regulará el marco de información corporativa sobre cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza que nos afectan a las empresas, así como la ley actual de la comunidad valenciana para el fomento de la responsabilidad social empresarial.

Un Tema Crucial: Gestión de Riesgos y Dependencia de Proveedores

Un tema crucial que fue puesto en relieve durante el evento fue la gestión de riesgos derivados de la dependencia de los proveedores dentro de la cadena de valor y su ubicación. Según Elena Galante, socia fundadora de “The Blue Planet”, “entre el 80 – 90 % de los impactos negativos en las empresas surgen en la cadena de valor. Una empresa puede ser muy sostenible de “puertas para adentro”, pero el verdadero impacto, ya sea positivo o negativo, depende de tener una buena gestión de su propia cadena de valor. Esto implica controlar a sus proveedores en temas sociales y ambientales, para que se adecuen a sus valores de marca o empresa”.

Además, otro punto destacado en el evento fue una gráfica que mostraba los datos del ICEX y el INE sobre el creciente compromiso de las empresas españolas en mejorar en aspectos de Responsabilidad Social Empresarial.

De los datos recogidos en 2020 a los datos actuales se ha notado un incremento de un 6% en grandes empresas que disponen del código ético. En la evaluación a los proveedores en materia ambiental el incremento ha sido de un 9% y en materia social el dígito aumentó en un 1%.

Respecto a los puntos de mejora identificados en el evento, el Grupo Geos se encuentra en una buena posición en lo que respecta a la economía local. La mayor parte de nuestros proveedores son locales, y, en cuanto a materiales reciclados, siempre que el cliente lo permita, proponemos proyectos utilizando dichos materiales para minimizar el impacto ambiental que genera nuestra actividad.

En el Grupo Geos, llevamos más de dos años cambiando nuestro modelo hacia uno más igualitario con la implementación del Plan de Igualdad, sin dejar de lado nuestros servicios de calidad (ISO 9001) y nuestro trabajo para reducir nuestro impacto ambiental (ISO 14001).

Además, este año estamos avanzando aún más en lo que a Responsabilidad Social Empresarial se refiere. Nos encontramos a un paso de publicar nuestra primera Memoria de Sostenibilidad, lo que significa que vamos más allá en nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.